En la vida actual hay multitud de factores que dan sentido a la vida y múltiples formas de disfrutar de ella.
El primero siempre debe ser tener una buena vida estudiantil y laboral: adquirir una educación y aplicarla, pues a eso se dedica básicamente el ser humano durante los primeros 22 a 25 años de vida, el adquirir un conocimiento para más adelante poder convertirlo en dinero.
El dinero es muy importante, pues es la fuente de intercambio con los distintos bienes de la sociedad. Mediante el dinero obtenemos una vivienda, alimentación, podemos pagar la electricidad, el agua, el gas, podemos comprar ropa, muebles, electrodomésticos y nos permite gastarlo para entretenimientos, ya sean gastronómicos, deportivos, turísticos, multimedia y demás. También nos permite poder pagar un gimnasio para desarrollar el cuerpo y mejorar la salud.
Aunque la salud es siempre lo más importante, ya que sin salud se complica obtener dinero y amor, la estabilidad física y mental siempre empieza por el dinero. Probablemente, en la mayoría de las ocasiones, la gente que no encuentra sentido a la vida también sean personas con problemas económicos, pues la deficiencia de dinero es lo que más destruye el progreso de una persona.
La infelicidad laboral puede ser por 2 motivos:
1) Por no tener trabajo
2) Por no estar satisfecho/a con el trabajo actual
Cuando el motivo es por no tener trabajo, puede ser porque la persona no ha completado los estudios, o bien porque no encuentra trabajo de eso que ha estudiado.
Si es por no haber completado los estudios, lo mejor es siempre pensar qué es en lo que más te gustaría trabajar y esforzarse cada día para conseguirlo. Si eso que requiere estudiar también requiere dinero, ya que no es posible acceder por la vía pública, el objetivo debería ser encontrar un trabajo a media jornada que permita poder pagar los distintos gastos y los estudios al mismo tiempo. Una vez completados estos estudios será mucho más fácil encontrar trabajo y obtener un salario mucho mejor que en trabajos donde no se requiere estudios.
Si es porque no se encuentra trabajo de eso que se ha estudiado, hay que persistir y aplicar todas las opciones posibles para encontrarlo, posiblemente en el mismo centro de estudios pueden orientarte, luego puedes probar distintas páginas web especializadas, como LinkedIn, y las muchas empresas de empleo que se pueden encontrar por Google. Luego se pueden visitar en persona algunas empresas de empleo temporal, donde tal vez algunos contratos se conviertan en permanentes más adelante, y tarde o temprano se termina encontrando algo relacionado con los estudios realizados. Si se necesita dinero mientras tanto, siempre es bueno trabajar en algo temporal para tener suficiente dinero para los gastos básicos hasta encontrar trabajo.
El trabajo es a lo que dedicamos más tiempo la gente que no es millonaria y no puede permitirse estar sin hacer nada durante mucho tiempo, dedicamos un tercio de nuestra vida a prepararnos para ello y otros dos tercios de vida a cotizar en la seguridad social o para ahorrar suficiente para no tener que trabajar más en adelante, así que es lo que genera más insatisfacciones. Cada caso es un mundo, así que este análisis tal vez no ayude en muchos casos, porque hay muchas circunstancias personales que hay que tratar individualmente. En este caso, lo mejor es publicar un tema en el subforo "Preguntas" y explicar el caso concreto para poder ayudar de una forma más particular.
En mi caso no puedo ayudar mucho empleando a otras personas, pedirme trabajo a mí tal vez no es la mejor idea, pues son muy pocas personas las que tienen ese privilegio, ayudándome a gestionar personas, pero si en algún momento necesito personal puedes acceder al subforo de empleo para ver si hay alguna plaza disponible que se adapte a tu perfil. Si no la hay, no te preocupes, sigue trabajando en tu propio trabajo, adquiriendo el conocimiento y la experiencia necesarias.
La insatisfacción con el trabajo actual es muy común. Yo mismo estuve trabajando como intermediario en ventas por Internet, básicamente cuentas de juegos, ayudando a los propietarios y a los compradores a transferirlas de forma segura, para prevenir estafas y demás, y ganaba mucho dinero con ello con pocas horas de trabajo, pero no era lo que me gustaba, no me aportaba nada a nivel de desarrollo personal. También estudié Ingeniería Informática durante 2 años en la Universitat Autònoma de Barcelona, pero lo dejé porque me gustaba más el diseño gráfico. Dejé de vivir en Cerdanyola del Vallés y me fui a vivir a Barcelona ciudad, cerca de una escuela de diseño. Estuve haciendo algunos cursos de diseño web mientras tanto. Mientras buscaba trabajo relacionado con el diseño gráfico una empresa de nutrición me ofreció una oportunidad que aproveché y desde entonces me dedico a ello, habiendo sido la mejor decisión que podría haber tomado, pues creé mi propio método de bajar peso y aproveché todos los conocimientos adquiridos en diseño web, programación e informática para crear este foro y las distintas herramientas, como las Tablas de Excel, los conocimientos en diseño gráfico para crear todas las imágenes del foro y todo el conocimiento adquirido durante los estudios, en cuanto desarrollo lingüístico, cultural, psicológico y filosófico, como para saber expresarme correctamente y profundizar en mis pensamientos e influenciar positivamente otras personas.
Si tu trabajo actual no te llena, tienes que empezar ya mismo a trabajar en lo que realmente te guste. Si no tienes los estudios para trabajar en ello, puedes trabajar a media jornada y estudiar la otra media jornada, o bien hacer cursos online que te permitan una mayor flexibilidad de horarios.
Una vez estés trabajando en lo que más te gusta y ganes un buen dinero con ello, verás la vida con mejores ojos, pues podrás permitirte cualquier cosa, tal vez habrá algunos lujos que nunca podrás permitirte, tal vez nunca podrás conducir un Lamborghini y nunca vivirás en una mansión, pero sí podrás vivir en una vivienda aceptable, tener todos los electrodomésticos y muebles necesarios, vivir en una buena zona, en una buena ciudad o un buen pueblo, podrás conducir un buen auto con el que desplazarte, aunque lo pagues a plazos, podrás comprarte ropa, tal vez no la de alto diseño, pero sí de marcas normales, incluso de Nike y Adidas no sale tan caro, podrás ir a bares y restaurantes de vez en cuando con amigos y familiares, ir al cine siempre que quieras y cualquier otro entretenimiento fuera de casa, podrás viajar de vez en cuando y visitar otros países, incluso te influirá en el amor, pues podrás tener una pareja y formar una familia sin problemas económicos y disfrutar en familia y con amistades del tiempo libre.
El dinero permite poder forjar nuevas amistades, pues a nadie le interesa conocer gente pobre que no puede permitirse ni siquiera ir a comer a un restaurante, hay que tener un mínimo, un buen margen, para poder hacer cualquier cosa y evitar insatisfacciones, tu economía debería permitirte poder ir a comer fuera de casa 3 o 4 veces por semana por lo menos, poder pagar un cine, unas palomitas, poder pagar un bowling, tener un auto, aunque sea pagado a plazos, poder pagar el combustible para desplazamientos, o tener suficiente dinero para taxi, y 1 o 2 veces al mes poder pagar viajes por el país o fuera del país, de lo contrario es muy complicado forjar nuevas amistades, tener pareja y formar una familia. Prácticamente el mismo dinero que gastes en el alquiler, facturas y gastos básicos debes tenerlo para poder permitirte los demás gastos, como los de vestimenta, tecnología, entretenimientos y demás.
Las amistades, la familia, el amor, la salud, son temas más importantes una vez que ya se tiene dinero, pero cuando no se tiene dinero, todo lo demás funciona mal. Una vez resuelto ese tema, hay que empezar a trabajar en los demás.
Obtener la excelencia en cada aspecto de la vida es lo que le da sentido a la vida, o al menos conseguir un estado satisfactorio, de tal modo que si tu vida fuera juzgada ante un jurado y se analizara el nivel que has alcanzado en cada aspecto de la vida, obtuvieras una nota que en una escala de 0 a 10 estuviera por encima del 6, que es la nota a partir de la cual se previenen las insatisfacciones. Luego tal vez hay gente demasiado inconformista y ambiciosa que nunca se satisfacen con nada, pero ya es otro problema psicológico distinto.
Una vez ya tienes todo el dinero necesario, alguna gente se conforma con eso y su vida sólo se basa en utilizar el dinero para uno/a mismo/a, comprando lujos, pero hay que saber repartir bien el dinero e invertirlo en vivir la vida más allá de las propiedades personales.
Antes de hacer amistades la prioridad sería tener una buena salud, con una buena estética, pues alguien con 50 o más kilogramos de sobrepeso tendrá muchas más dificultades para hacer amistades que alguien en el peso ideal, alguien que resulte agradable a la vista. Tener una buena estética permite poder tener muchas más posibilidades de iniciar una amistad, especialmente si se utilizan aplicaciones por Internet, tales como Tinder, Badoo, happn y demás, que se basan en imágenes, vídeos y descripciones cortas. Yo mismo utilicé Badoo para conocer personas por Barcelona y la facilidad de conocer gente fue aumentando a medida que iba mejorando mi estética gracias al gimnasio y la dieta.
En este aspecto el Método Químico es el sitio ideal donde progresar en este aspecto, adquiriendo todo el conocimiento necesario para tener una buena salud y estética. Primeramente hay que alcanzar el peso ideal, aproximadamente un 10% de grasa corporal en hombres y un 15% en mujeres, y a partir de entonces la imagen irá resultando mucho más agradable para otras personas. Hay que dedicar tiempo y dinero también a otros aspectos, como el gimnasio, la peluquería, salones de estética, por ejemplo para depilación, tal vez visitar un/a dermatógogo/a si se tiene algún problema de piel, e intentar conseguir la excencia en el aspecto físico, pues a nadie le gusta la gente con imagen descuidada. Esto es especialmente importante para hombres, pues las mujeres tienen muchas más facilidades en este tipo de aplicaciones, pero también para aquellas chicas que quieran conseguir chicos de alto nivel físico.
Moverse en un círculo de amistades con gente de buena estética suele aportar mucho más que moverse en un círculo con gente de imagen descuidada, pues la gente de buena estética son gente que intenta conseguir la excelencia en cada aspecto de la vida, tal vez habrá gente que sólo trabaje en unos pocos aspectos, y que sólo tengan dinero y estética, pero no tengan cultura, ni experiencia en la vida, pero tal vez esas personas aporten algo a nivel sexual, no tanto en amistad, y las que tengan más cultura e intelecto puedan aportar otras cosas más allá del sexo.
El sexo nunca debe ser el objetivo de la vida, pues es un acto corto, un placer que desaparece a los pocos minutos, quedar con una persona de alto nivel físico y despedirla 30 minutos después no aporta nada a la vida, tanto si es gratuitamente como si es de pago, en ambos casos se siente un vacío en el alma. La sexualidad es más interesante cuando es en pareja y, además de una atracción física, también hay un cariño, una adoración, un interés por la otra persona, por su salud, su bienestar, su éxito personal, su estabilidad física y emocional, ganas de verse, de hacer actividades y darse muestras de cariño durante ellas. El sexo sólo debe ser la confirmación de toda esa estima, pero nunca la base de una relación. El sexo sin sentimientos no suele llenar el alma, no puntúa en el juego del desarrollo personal. El sexo dentro de las amistades sí puede puntuar, pero sólo si previamente se ha forjado una amistad. Si tienes sexo con alguien en la primera cita y luego no surge la amistad en las siguientes, ese sexo será más un mal recuerdo que un buen recuerdo, por más bueno que haya sido el acto en si, destruirá tu alma, más que nutrirla. El sexo en inconsciencia es todavía peor, cuando se tiene sexo tras haber consumido alcohol o drogas, no aporta nada, en muchas ocasiones ni siquiera queda en el recuerdo, cuando la memoria pasada es parte de la felicidad actual, el haber disfrutado de actividades y acordarse de ellas.
Hacer nuevas amistades nunca está de más, hay que estar abierto/a siempre a conocer gente y no conformarse con una cantidad determinada, incluso ir dedicando menos tiempo a esas amistades que aporten poco y dedicarle más tiempo a las nuevas. Cada persona tiene una personalidad distinta y puede aportar distintas cosas en muchos aspectos.
Nunca hay que rechazar las amistades por el hecho de tener pareja, aunque sean del sexo contrario, hay que saber controlar los celos de la pareja y ponerle límites, que aprenda a respetar las amistades de la pareja.
Depender económicamente de una pareja es un buen motivo de insatisfacción cuando la pareja no funciona correctamente, que suele ser en la gran mayoría de los casos, pues esa dependencia genera tensión. Lo mejor es que cada parte tenga su propia economía, sin compartir economías, tal vez compartiendo gastos, pero sin compartir ganancias, de ese modo no generar dependencias, no poder abandonar esa relación por falta de alternativas y tener que aceptar los celos y las malas actitudes de la pareja para no perder esa aportación económica.
Con otras personas lo mejor es establecer conexiones espirituales, pero nunca establecer compromisos contractuales, pues entonces la relación se ensucia desde la primera firma y ya nunca es la misma, se pierde toda la gracia.
Los celos son muy malos, las relaciones que mejor funcionan son las relaciones abiertas, aquellas en que lo único que importa es la felicidad de ambas partes, sin limitaciones, sin normas. Las relaciones cerradas restrictivas son de muy baja estabilidad y las relaciones de dependencia siempre terminan mal, en la separación.
Dar sentido a la vida no consiste en dominar a nadie. La dominación no aporta felicidad. La felicidad consiste en influir positivamente a la gente, siendo esta gente libre de decidir lo que quiera. Si alguien te quiere a ti, por tu personalidad, cuando tiene otras muchas múltiples ofertas, incluidas relaciones donde la economía sería mucho mejor, o incluso donde la atracción física sería mayor, pero te quiere a ti por tu personalidad, es una victoria mucho mayor que si la persona de alguna de esas otras ofertas hubiera ganado y tuviera a su lado una persona básicamente interesada en su dinero o en su físico. Si otra persona prefiere dejarte porque ha conocido una persona con una personalidad que le aporta mucho más, hay que dejarla ir libremente, sin enfadarse, para que sea más feliz y alegrarse de que consiga ese progreso y esa estabilidad.
Las rupturas amorosas y la estabilidad amorosa es otro gran motivo de insatisfacción, así como las rupturas con amistades causadas por celos de las parejas de esas amistades.
Tanto la pérdida de una pareja, como la pérdida de una amistad, debe afrontarse como un progreso, todo éxito pasa por el camino del fracaso y hay que fracasar muchas veces para conseguir la excelencia, nadie consegue la pareja perfecta en su primero intento, nadie tiene toda la vida las mismas amistades. Tal vez hay casos que sí ocurre eso, pero suelen ser mentalidades conformistas, con poco progreso personal. Cuando se rompe con una pareja o una amistad, se abre el camino de conocer otra nueva que te aporte incluso más que la anterior. Incluso se libera tiempo libre, pues tal vez le estabas dedicando tiempo a esa pareja o a esa amistad, tanto físicamente como mentalmente, pensando en esa persona parte del día e influyéndote negativamente en tu estado emocional y anímico, de modo que redujera las ganas de hacer otras actividades o de conocer otras personas. Cuando se produce una ruptura total, no sólo se produce una liberación física, sino también emocional, pues ya no hay más motivos para seguir pensando en esa persona, y se produce una liberación de tiempo libre, ese tiempo que le dedicabas a esa persona lo podrás dedicar para buscar otras amistades que te aporten incluso más.
Conocer nueva gente te aportará nuevas conversaciones, nuevas ideas, nuevos aprendizajes, compartir distintos hobbies, pues tal vez a esa pareja o amistad no le gustaban ciertas actividades que sí le gusten a esta nueva, tal vez te guste jugar al fútbol y eso no podías hacerlo con una chica, pero conozcas a un chico, siendo tú chico, y conozcas alguien que también le guste el fútbol y lo juegue a menudo con amigos y a través de él tal vez conozcas otros chicos con quien poder hacer actividades deportivas que normalmente no podrías hacer con chicas, y sea algo que te nutra el alma, incluso ir de fiesta con ese círculo de amistad y conocer chicas en esas fiestas, con las cuales tal vez surjan nuevas amistades y relaciones de sexo y/o amor, y a través de las distintas amistades se pueden ir haciendo actividades que nutren el alma, como viajar para visitar nuevos países, si es un viaje con muchos amigos siempre será más divertido que solo o únicamente con la pareja.
Conseguir una buena cantidad de amistades, especialmente si son gente interesante, es lo que más sentido da a la vida, pues el ser humano es un ser social, no progresa en soledad, la soledad mata el alma. Aunque actualmente hay muchas actividades para hacer en soledad, tales como ver películas y series, ver deportes y jugar a videojuegos, estas actividades no nutren el alma. Cuando has terminado de ver una serie de 15 temporadas, con 10 capítulos por temporada, has visto 150 capítulos, pero tienes una sensación de vacío. Lo mismo ocurre tras terminar de ver un partido de fútbol, que tal vez es entretenido, pero no aporta ningún progreso personal, es un tiempo perdido, tiempo que podrías haber dedicado a progresar. Los entretenimientos de ese tipo hay que usarlos muy eventualmente, por ejemplo antes de ir a dormir, cuando se está demasiado cansado/a y no apetece hacer ninguna otra actividad de progreso, entonces ver en diferido algún evento deportivo, ver en soledad algún capítulo de una serie, una película, algún canal de YouTube, leer un rato, etc., son actividades aceptables que ayudan a conciliar el sueño, pero no son actividades que deban usarse durante todo el día, no te nutrirán el alma por más divertidas que te resulten, ver fútbol, baloncesto, tenis o cualquier deporte todo el día no te aportará nada, ver series todo el día tampoco aportará nada.
Si tienes una economía estable, una buena salud y una buena estética, pero todavía no encuentras sentido a la vida, empieza por hacer nuevas amistades y compartir con ellas nuevas actividades. Organiza un viaje con esas amistades y seguro pasarás un buen rato, conocerás nuevos lugares, nuevas culturas, otras gastronomías, descansarás el cuerpo y el alma antes de volver al trabajo, podrás hablar con esas amistades de distintos temas durante la estancia y al volver sentirás una plenitud en la felicidad, cada respiración será una alegría, pues tendrás una sonrisa permanente en la cara de haber compartido una actividad así con tus amistades, de ser una persona con una buena estabilidad económica que puede hacer ese tipo de actividades, pero además tener amistades que te quieren por tu personalidad, especialmente si cada una de ellas se paga su propia parte del viaje será seguro que te quieren por la personalidad y no por el dinero, o si por lo menos pagan una parte. Cuando se paga todo es más sospechoso, pero si con esas personas has compartido distintas actividades donde cada uno ha pagado su parte, entonces de vez en cuando invitar a las amistades en actividades más caras que tal vez no pueden permitirse no tiene nada de malo, pero hay que asegurarse de no pagarlo siempre todo, sino podrían ser amistades interesadas.
Una vez tengas una buena economía, una buena salud, una buena estética, una buena cantidad de amistades interesantes y tiempo libre para invertirlo con esas amistades y la familia, no necesitas mucho más para ser feliz y que tu vida tenga sentido, ni siquiera necesitas una pareja, si tienes amistades con derecho, probablemente sea suficiente, pero si te gusta la idea de tener una pareja, alguien que te haga compañía durante todo el día y con quien formar una familia, es algo que irá surgiendo por si solo a medida que te relaciones con la gente, y una vez consigas una pareja debes mantener la misma relación con tus amistades, tal vez puedes cerrarte en el sexo y sólo tenerlo con la pareja, pero debes mantener el mismo contacto con tus amistades, sino, tarde o temprano, entrarás en un proceso deprimente de nuevo.
Adicionalmente, además de preocuparte por ti mismo, puedes implicarte con el mundo y su gente, intentar ayudar al mundo y a toda esa gente que lo está pasando mal, ya sea ayudándoles económicamente, como ayudándoles psicológicamente, como hago yo en este foro, algo que es gratuito, sin ningún coste, a través de Internet puedes ayudar a mejorar el mundo de muchas formas, incluso ayudar a tu gente cercana recomendándoles mi método, si tienen un problema de salud o estética que contacten conmigo, si tienen un problema psicológico también, a veces incluso no es necesario uno/a mismo/a aplicar esa ayuda, sino redirigir las personas hacia la ayuda correcta.
Estos son los consejos generales acerca del sentido de la vida. Cada persona es una caso particular y hay que analizarlo más profundamente. En el Método Químico puedes contactar conmigo para poder tener acceso al foro, pues es el único modo de conseguirlo, y publicar tu propio tema en el subforo "Preguntas", explicando tu caso detalladamente. Yo lo responderé cuando tenga un tiempo libre e intentaré ayudarte. Mi ayuda es siempre gratuita, ni siquiera acepto donaciones en este tipo de ayudas, la información sobre las donaciones sólo la saben la gente que llevan más de 1 mes haciendo dieta de bajar peso, nadie más, así que la gente que escriba sólo para temas psicológicos nunca van a saber cómo hacer una donación, pues no necesito ni acepto recibir ninguna, es algo que hago porque me gusta hablar sobre psicología, cualquier interacción con gente siempre será algo que me ayude a progresar a mí mismo, al mismo tiempo ayudando a otras personas a mejorar o solventar sus problemas.
