Viernes, 28 de octubre de 2022
Cintura: 65,5 (-10,5) | Pecho: 89 (-1,5) | Cadera: 88,5 (-3,5) | Muslos: 49,5 (-1,5) | Gemelos: 34 (-1) | Brazos: 33,5 (+2) | Peso: 62,3
Han pasado 3 años y 9 meses desde la última vez que escribí en este tema, el 31 de enero de 2019.
A principios de año estuve ocupado con mi otra actividad laboral y me mantuve en la misma medida de cintura, en los 69 centímetros, pues quería grabar en vídeo el proceso de reducir desde 69 a mi objetivo de 65 centímetros, así que hice una dieta de mantenimiento.
A mediados del 2019 reanudé el gimnasio, las pesas, continuando con la dieta de mantenimiento, y estuve yendo hasta febrero de 2020, a partir de entonces tuve que parar por culpa de la pandemia de coronavirus.
Durante ese medio año conseguí recuperar parte de la masa muscular perdida en los últimos 10 años donde apenas hice pesas, estaba en un buen momento para continuar con esa recuperación, todavía me faltaba entre un 75% y un 100% más de levantamiento de pesos para alcanzar el nivel de 2010, pero, al menos, había recuperado la mitad de lo perdido y probablemente a día de hoy no sólo habría recuperado el nivel de 2010, sino que lo hubiera superado.
En España los gimnasios permanecieron cerrados durante casi 1 año, yo volví en marzo de 2021, justo 1 año después, aunque fuera entrenando con mascarilla, pues ya no podía estar más tiempo sin hacer ejercicio, lo estaba necesitando por cuestiones de salud.
Ese año de inactividad me perjudicó mucho, ya que mi trabajo, aunque sea en una computadora, requiere de un alto nivel de concentración, el cerebro requiere de mucha energía, representa el 30% del gasto energético corporal en reposo, así que durante una actividad de alta concentración se puede incrementar hasta el 40% o 50%, por lo tanto se requiere de un buen estado físico, la práctica de ejercicio es elemental para mantener el ritmo de trabajo, especialmente las pesas, para disponer de más fuerza y resistencia para aguantar una buena cantidad de horas seguidas delante de la computadora.
En ese entonces vivía en casa de mis padres, donde hay una sala de gimnasio, pero no había suficiente peso, con lo cual, si hubiera entrenado con esos pesos bajos mi cuerpo no se hubiera desarrollado proporcionalmente, así que preferí no hacer nada. Intenté comprar más pesas, pero no habían existencias en ninguna de las tiendas conocidas, tipo
Decathlon, ni en
Amazon, ni en ninguna tienda online española, debido a la gran demanda global, y en tiendas lejanas, que se anunciaban por
Wish o
AliExpress, los precios se multiplicaron por 5 y eran prohibitivos, así que preferí esperar a que volvieran a estar disponibles los gimnasios, con el inconveniente de que esa disponibilidad tardó casi 1 año en aplicarse.
Como no tenía posibilidad de hacer ejercicio de pesas y necesitaba una buena cantidad de energía para nutrir mi cerebro, mi única opción fue aportar esa energía mediante la alimentación. Me excedí en la cantidad de carbohidratos y aumenté hasta los 85 kilogramos y los 95 centímetros de cintura, una subida de 26 centímetros de cintura, lo cual no me importaba demasiado, pues sabía que podía reducirlo cuando reanudara el ejercicio y, al mismo tiempo, iniciara la dieta de bajar peso, incluso pensé en que podía ser útil para grabar en vídeo todo el proceso y mejorar mi testimonio actual del subforo de testimonios.
Dispongo de un archivo de Excel donde voy anotando a menudo mis cambios en peso y medidas, así como los entrenamientos de gimnasio que realizo, se puede visualizar públicamente desde el siguiente enlace:
https://1drv.ms/x/s!Aq93Dgswr9LJinDjopK2rRr9fa4R
En la primera parte se pueden ver los cambios desde que inicié el gimnasio, sólo anoté el peso y la medida de cintura.
En los primeros 3 meses conseguí reducir 9,5 kilogramos y 13,25 centímetros de cintura. El peso bajado en grasa corporal es mayor, ya que también aumenté masa muscular, pues reanudé las pesas y empecé la dieta de bajar peso al mismo tiempo.
Luego reducí las calorías de la dieta para aumentar su efectividad y anoté el peso y la medida de cintura durante 23 días, con 20 seguimientos en esos 23 días. Conseguí bajar 4,3 kilogramos y 4 centímetros de cintura en sólo 3 semanas.
Seguí haciendo la dieta y entrenando, pero en agosto del 2021 no pude ir al gimnasio porque tenía que ponerme las 2 vacunas del coronavirus, las cuales causan dolor en el hombro durante 4 o 5 días, mi primera vacuna fue a mediados de agosto y la segunda a principios septiembre.
Reanudé el gimnasio el 15 de septiembre, pero en octubre me mudé para vivir yo solo en un departamento que quedaba algo lejano del gimnasio. Debido a la mudanza y la adaptación, no fui durante todo octubre.
En noviembre cambié de planes y decidí irme a vivir a Argentina, que es donde nací y donde viví los primeros 2 años de vida, así que podía volver, renovar mi DNI argentino y quedarme a vivir. Esta opción ya la había pensando antes de mudarme a finales de septiembre, y ya había pedido cita para renovar el pasaporte a principios de diciembre.
El 16 de diciembre viajé en avión destino a Buenos Aires, llegué el 17 de diciembre.
Durante diciembre de 2021 y enero de 2022 anduve ocupado intentando renovar ni DNI argentino, algo que se complicó, ya que llevaba muchos años sin renovarlo, décadas, y sólo conservaba un formato antiguo que requiere de varios trámites para ser renovado, pero finalmente lo conseguí el 26 de enero, al día siguiente ya pude retirarlo.
Ya con el DNI pude empezar a usar los servicios argentinos, obtener cuenta bancaria, anotarme al gimnasio y demás.
Reanudé el gimnasio en febrero de 2022, pero no anoté peso y medidas, ya que no disponía de báscula en ese momento, la que tenía la tuve que dejar en España por cuestiones de peso, pues pesa bastante e iba muy limitado, y también porque había riesgo de que se rompiera en la maleta durante el viaje.
Estuve yendo al gimnasio en febrero, marzo y abril, intentando recuperar el ritmo, donde lo había dejado en julio de 2021, pero desde mediados de abril no pude ir por problemas de dolores de cabeza causados por un incorrecto descanso, debido a que 2 departamentos más arriba estaban haciendo reformas, haciendo ruido desde las 9 de la mañana, impidiéndome descansar correctamente y estuve 1 mes sin hacer nada.
En mayo de 2022 decidí mudarme a Rosario, donde vivo actualmente, para así tener más tranquilidad, pues es una ciudad muy distinta a Buenos Aires, mucho más tranquila, con muchas casas, pocos edificios altos, con departamentos muy tranquilos, donde podría descansar correctamente cuando quisiera.
Llegué a Rosario el 24 de mayo y desde el 30 de mayo ya estuve viviendo en un departamento tranquilo.
Me recuperé rápidamente de mis dolores de cabeza, gracias al correcto descanso, y en junio de 2022 continué el gimnasio, ni siquiera tuve que darme de alta, ya que era del mismo grupo que el de Buenos Aires, el Smart Fit, simplemente hice un cambio de sede, aunque quedaba a 20 minutos andando de mi departamento, así que fue el último mes que fui, a partir de julio fui a otro a sólo 2 minutos de mi departamento, una cuadra, lo cual es mucho mejor para después de entrenar piernas, el mismo día y los días posteriores, no tener que andar mucho.
En julio de 2022 compré una nueva báscula y ya sí empecé a anotar de nuevo el peso y la medida de cintura, anotando también el resto de medidas desde agosto de 2022.
Entre una cosa y la otra, pasó justo 1 año desde que había anotado el peso y la medida de cintura, desde el 5 de julio de 2021 hasta el 5 de julio de 2022 no me pesé ni me medí, pero en ese año bajé 2,6 kilogramos y 3 centímetros de cintura, así que no sólo me mantuve, sino que incluso mejoré un poco. Muscularmente me mantuve igual, rápidamente recuperé el mismo nivel de julio de 2021, levantando los mismos pesos.
Esta última tabla corresponde a los últimos 3 meses desde que escribo esta respuesta, donde he combinado una dieta de subir masa muscular con una de bajar grasa corporal. Durante estos 3 últimos meses he conseguido aumentar mis pesos entre un 50% y un 100%, según el ejercicio, en la mayoría de los casos por encima del 75%, alcanzando el nivel muscular de antes de la pandemia, mi nivel de febrero de 2020, pero alcanzando mi mejor momento en cuanto a grasa corporal, pues en 3 meses bajé otros 5 centímetros de cintura, llegando a los actuales 65,5 centímetros, muy cerca de mi objetivo, y bajando otros 3,5 kilogramos, llegando hasta los 62,3 kilogramos, que es un peso bastante bajo para alguien como yo que mide 1,76 metros.
Mi testimonio actual se puede ir siguiendo en mi Instagram, donde publico fotos y vídeos frecuentemente:
https://www.instagram.com/quimlc/
Esta es la última entrada sin camiseta, del 21 de octubre, donde se puede ver mi progreso:
Próximamente iré publicando más fotos y vídeos, a medida que vaya mejorando muscularmente y reduciendo todavía más mi medida de cintura.
Ahora que ya casi llegué a los 65 centímetros de cintura noto que estoy llegando a mi límite y que para tener las abdominales bien marcadas ya no depende tanto de bajar grasa corporal, sino de entrenar las abdominales y aumentar volumen muscular en esa zona, y lo mismo se podría decir de los demás músculos. Sin embargo, todavía puedo bajar algunos centímetros más de cintura, no sé hasta cuánto podré bajar, ya que nunca había bajado tanto, nunca he tenido las 4 abdominales de abajo marcadas, sólo las 4 de arriba, con las 2 del medio poco marcadas, y las abdominales no las he trabajado en años, empecé recientemente, las he entrenado menos de 10 veces en los últimos 3 meses, y en los entrenamientos previos del año anterior tal vez otras 5 veces, pero actualmente ya intento entrenarlas 1 o 2 veces por semana.
Actualmente ya alcancé levantar los pesos de antes de la pandemia, muscularmente ya estoy al mismo nivel, ahora es cuestión de recuperar el nivel de 2010, para lo cual todavía me faltan unos 8 meses de entrenamiento.
Energéticamente ya estoy recuperando el nivel de antes de la pandemia, estoy listo para, ya a partir de noviembre de 2022, reanudar el método y empezar a promocionarlo para volver a ayudar gente, pues en los últimos años el método estuvo inactivo, ya que durante 2 años le dediqué tiempo a otra actividad y el último año y medio he tenido problemas energéticos causados por la falta de entrenamiento, pero finalmente ya conseguí recuperarme de todo, así que estoy listo para continuar ayudando gente a través de mi método.
Por ahora no publicaré más descripciones de comidas, ya que la dieta actual es muy restrictiva y poco variada, donde básicamente como pasta, legumbres y huevos, sin excesos, actualmente me interesa más terminar de llegar a mi medida de cintura ideal que sentir placer con la comida, ni quiero perder mucho tiempo en la cocina, ni en las compras, pero sí es posible que en los últimos centímetros de cintura haga otra ronda de descripciones diarias.
Estos días iré publicando las fotos y los vídeos que vaya subiendo en Instagram, especialmente donde se pueda observar mi progreso en cuanto a grasa corporal y masa muscular, así como los resultados obtenidos en peso y medidas.
Recuerdo que, mientras tanto, se puede ir siguiendo mi progreso en la hoja de cálculo de Excel desde el siguiente enlace, donde públicamente se pueden observar todos los datos de peso, medidas y entrenamientos, normalmente hago 2 actualizaciones por semana:
https://1drv.ms/x/s!Aq93Dgswr9LJinDjopK2rRr9fa4R