

Los multivitamínicos son suplementos en forma de tabletas que reúnen una suma de nutrientes naturales, extraídos de fuentes naturales.
Cada nutriente tiene una fuente natural, por ejemplo las frutas cítricas son ricas en vitamina C, los aceites son ricos en vitamina E, los lácteos son ricos en calcio, magnesio y fósforo, las verduras y hortalizas son ricas en potasio, vitamina A, vitamina B9 y vitamina K, etc.
Tomar una tableta de multivitamínico es lo mismo que comer una gran cantidad de alimentos naturales, pero sin calorías añadidas.
https://www.youtube.com/watch?v=p5xPCxoWljw
En este vídeo puede verme tomando una tableta de multivitamínico.
La dieta con multivitamínico sería así:

● Desayuno (08:00): 200 kilocalorías libres + Multivitamínico
● Media mañana (11:00): 200 kilocalorías libres
● Almuerzo (14:00): 40 gramos de proteína
● Merienda (17:00): 200 kilocalorías libres
● Cena (21:00): 40 gramos de proteína + Multivitamínico

Al tomar multivitamínico ya no sería necesario el uso de vegetales, serían opcionales, algo muy adecuado para gente que no me gusta el sabor de los vegetales o que les resulta insípidos, poco o nada placenteros.
El uso de un multivitamínico da mucho más libertad a la dieta, resulta más fácil y placentero tomar un multivitamínico y tener 3 comidas libres al día que tener la obligación nutricional de comer 2 raciones de lácteos y cereales y 1 plato entero de vegetales toda la vida.
Quizás apetece comer un bollo, o un sándwich de pavo, atún, queso, salami, tortilla, salchicha, etc., o comer fruta, tipo plátano, manzana, kiwi, fresas, melocotón, etc., o tal vez un trozo de pizza, unas croquetas, unas empanadas, o bien bombones, golosinas, chocolate, turrón o un batido de cacao.
El único límite es la imaginación, cualquier cosa que apetezca se puede ingerir dentro del límite de 200 kilocalorías en dietas de bajar peso o de 300 kilocalorías en dietas de mantener peso, si se espera lo suficiente antes de volver a comer, unas 3 o 4 horas, entonces se consigue la efectividad deseada y, gracias al multivitamínico, la alimentación es totalmente saludable, aportando el 100% de la CDR de todas las vitaminas y de todos los minerales aunque esté comiendo alimentos y bebidas que son pobres nutricionalmente.
Un ejemplo podría ser:

● Desayuno (08:00): 50 gramos de cruasán de chocolate + Multivitamínico
● Media mañana (11:00): 50 gramos de empanada de atún
● Almuerzo (14:00): 100 gramos de filete de ternera con 200 gramos de garbanzos cocidos
● Merienda (17:00): 70 gramos de pizza cuatro quesos
● Cena (21:00): 200 gramos de salmón + Multivitamínico

Este sería un ejemplo de dieta de bajar peso equivalente a la opción de lácteos con cereales y 200 kilocalorías libres sin multivitamínico, pero, como se puede observar, con mucha más libertad.


En la "Fase 3: Variedad" enseño técnicas extras para dar todavía más placer a la alimentación sin perjudicar a la dieta, tales como las “Técnicas de compensación”, que es uno de los apartados más interesantes de esta fase, en el cual se puede aprender a compensar excesos, con vídeos incluidos en mi canal de YouTube. Por ejemplo, si usted sale con los amigos y le apetece disfrutar de un día de pizzería sin perjudicar a la dieta, esto en mi método es totalmente posible gracias a estas técnicas.
Una pizza entera suele contener unas 800 kilocalorías si es mediana o 1.000 kilocalorías si es grande, así que se excede por bastante el límite de 300 kilocalorías en una alimentación de mantener peso o las 200 kilocalorías de una dieta de bajar peso, se produce un exceso de 700 kilocalorías, así que en esa misma comida, sin tener en cuenta si hay alguna bebida calórica extra o algún postre extra, se subirían 233 gramos de peso.
Sin embargo, si se aplican las técnicas de compensación podría ser que esa semana se bajara alrededor de 1,5 kilogramos a pesar de haber ingerido una pizza de 1.000 kilocalorías.
En la dieta, si se hace a máxima efectividad, se puede llegar a alcanzar efectividades de entre 1,5 y 2 kilogramos por semana, una pizza de 1.000 kilocalorías perjudicaría en 500 gramos a la dieta, así que todavía se podría bajar entre 1 y 1,5 kilogramos esa semana.
Algunas personas incluso prefieren excederse todavía más y mantener una efectividad de 750 o 500 gramos por semana, eso ya es una decisión personal, dependiendo de las prisas que se tengan por alcanzar el peso ideal y/o de lo fácil o difícil que resulte hacerlo con una menor cantidad de excesos.
En esta felicidad gastronómica el multivitamínico es un perfecto aliado, ya que permite esa libertad de poder hacer 3 comidas de 200 o 300 kilocalorías libres al día y no tener ninguna obligación nutricional, que no sea necesario el uso de cereales, lácteos y vegetales, puede aprovechar las 3 comidas de 200 o 300 kilocalorías libres para ingerir sus alimentos preferidos.


Todo eso se consigue incluso ahorrando dinero, ya que el precio de un multivitamínico suele ser inferior al coste de 1 plato entero de vegetales al día,
En Mercadona una bolsa de ensalada de 2 raciones cuesta 0,69€, así que 1 ración para 1 día cuesta 0,35€ más los aliños y todo el dinero que se gasta en agua y utensilios extras ensuciados se puede redondear a 40 céntimos al día, lo que serían 12 euros al mes.
En la dieta con mulitivitamínico ingerir vegetales no es necesario, puede comer sólo la proteína sin más, así que con ese ahorro de 12 euros al mes podría incluir un multivitamínico a la dieta e incluso ahorraría dinero, pues los multivitamínicos cuestan desde 5 euros al mes, ahorraría 7 euros al mes.
Por ejemplo, el Supradyn, que es el multivitamínico que recomiendo en España, en la web de dosfarma suele encontrarse en unos 22 euros para 4 meses, contando el descuento, que siempre hay alguno, pero a veces hay ofertas, que sumadas al descuento queda en unos 20 euros o menos.

Además de dinero, también es un gran ahorro de tiempo, ya que abrir el frasco y tomar el multivitamínico con un trago de agua es algo que se puede hacer en menos de 10 segundos, cuando para preparar una ensalada, comerla y limpiar los utensilios usted podría tardar entre 2 y 4 minutos, como mínimo serían unos 5 minutos de media diaria de ahorro si se comen también en la cena y algunos días se come sólo un plato entero en una comida, así que en total sería un ahorro de 2 horas y media al mes o 30 horas al año, un ahorro considerable de tiempo.
En mi método usted tiene la opción de aplicarlo desde el principio sin utilizar ningún tipo de suplemento nutricional, o bien utilizando el multivitamínico desde el principio, para tener una libertad gastronómica mayor y conseguir ese ahorro de tiempo y dinero, usted decide qué es lo mejor para su caso personal, aunque yo siempre recomendaría hacerlo con multivitamínico por todas esas ventajas que aporta, además de que es un suplemento ideal para poder comer hacer la dieta de 5 comidas de máximo 100 kilocalorías reales, las procedentes de los hidratos de carbono, de la fibra y/o de las grasas, incrementando la efectividad en 125 gramos diarios, lo que serían 875 gramos extras por semana o 3,75 kilogramos extras al mes, con lo cual el uso de un multivitamínico es una opción muy placentera, saludable, barata, fácil y efectiva.
Si usa un multivitamínico, hay que dividir la dosis en 2 partes para que las vitaminas hidrosolubles y los minerales electrolitos se absorban en su totalidad, pues el cuerpo sólo absorbe el 50% del aporte de vitaminas hidrosolubles B1, B2, B3, B5, B7, B9, B12, inositol, colina y C, y de los minerales electrolitos calcio, magnesio, fósforo y potasio. Si se aporta un 100% de la CDR de golpe, sólo se absorbería el 50% y el 50% restante se eliminaría por la orina, así que para que no se produzcan deficiencias en estos nutrientes hay que dividir la tableta en 2 partes y tomar media tableta justo después del desayuno y media tableta justo después de la cena. Si es un bote de 90 tabletas para 1 mes, entonces sería otra más después del almuerzo.
Calcio
Si prefiere no tomar lácteos durante la dieta debería tomar un suplemento de calcio, ya que los multivitamínicos sólo aportan unos 120 de los 750 mg de calcio necesarios al día, y aunque tome 2,5 litros de agua eso sólo añadiría otros 220 mg de calcio, siendo 340 de 750 mg el total.
Al comer los alimentos de la dieta podría aumentar este valor hasta los entre 400 y 500 mg, las carnes suelen contener unos 15 mg de calcio cada 100 gramos, los pescados 30 mg cada 100 gramos, así que 200 gramos de carne y 200 gramos de pescado al día serían 90 mg, aumentando hasta los 430 mg, que quizás con el resto de los alimentos, añadiendo 2 platos de vegetales al día, podría llegar hasta los 500 mg, pero todavía habría una deficiencia de 250 mg, suficiente para causar enfermedades por culpa de la deficiencia de calcio.
Esta deficiencia con lácteos se cubre fácilmente, por ejemplo mediante quesos ricos en calcio con sólo una loncha, que se podría añadir encima de la carne o de una tortilla para darle más sabor, o comiendo queso blanco o queso batido de desayuno o con las comidas de proteína, o solamente con un vaso de leche o 2 yogures ya se cubrirían las necesidades de calcio, pero si a usted no le gusta tomar lácteos no habría otra alternativa que utilizar un suplemento de calcio.
En el supermercado LIDL se vende por 2 euros el suplemento Optisana Calcio + Vitamina D3, como se puede ver en el enlace, es el que yo utilicé cuando vivía en España. Cada comprimido efervescente de naranja aporta 500 miligramos de calcio (66% de la CDR) y 5 microgramos de vitamina D (100%). Contiene 20 comprimidos por cada bote, por lo tanto cada 30 comprimidos, para 1 mes entero, tendría un coste de 3 euros al mes.
Lo ideal es tomar este suplemento en la cena, así ya sabrá si durante el día ha tomado lácteos, si no ha tomado suficientes entonces sí debería tomarlo.
También puede tomar medios comprimidos si comprueba en el etiquetado que su agua de beber contiene unos 80 miligramos de calcio por litro, si el contenido es inferior a 80 mg o usted bebe agua del grifo, entonces deberá tomar el comprimido entero.
En farmacias también puede encontrar suplementos de calcio baratos, de entre 3 y 5 euros, pero el de Optisana sería el más barato. Además, el de Optisana es sabroso, es de sabor naranja, se puede añadir un poco de edulcorante y está más bueno todavía, como una naranjada natural.
Si también contienen Vitamina D, como el caso del Optisana, puede tenerlo en cuenta al comparar productos, pues aunque los multivitamínicos ya contienen unos 5 microgramos, que se considera el 100% de la CDR, y además es una vitamina solar que se absorbe por la piel, según el CFI la CDR estaría en 15 microgramos, así que es mejor aportar un extra para asegurar una correcta absorción del calcio, a partir de los 10 microgramos podría ser suficiente, pues la alimentación es muy probable que aporte alrededor de otros 3 microgramos.
Tomando 1 comprimido del suplemento de calcio al día ya no debe preocuparse del aporte en calcio en la dieta, con lo cual las comidas de 200 kcal libres serían totalmente libres, ya no habría necesidad de incluir 1 ración de lácteos al día.

Compra
Si vive en un país no listado tiene que contactar conmigo para saber cuáles son las opciones.
● España
● México

España

Los multivitamínicos más populares en las farmacias de España son el Pharmaton Complex de Sanofi, el Multicentrum de Pfizer y el Supradyn de Bayer.
Pharmaton Complex:
pharmaton.es/pharmaton-complex
Multicentrum:
multicentrum_2.jpg
Supradyn:
supradyn.es/.../supradyn-energy
En cuanto a vitaminas, todos aportan prácticamente el 100% de la CDR de todas las vitaminas, excepto de Vitamina K, porque es una vitamina que el cuerpo produce naturalmente el 50% de la CDR, así que no es necesario aportar más de un 30-40%. El Pharmaton Complex no contiene vitamina K, pero es algo bastante irrelevante. También el Pharmaton Complex contiene 75% de Vitamina C, en lugar del 100%, pero también es poco relevante, ya que cualquier tipo de alimentación aportará ese 25% restante.
En los minerales es donde hay las diferencias más importantes:
▪ El Pharmaton Complex aporta 15% de Calcio, 0% de Fósforo, 15% de Magnesio, 75% de Hierro, 0% de Yodo, 100% de Cobre, 100% de Selenio, 15% de Zinc, 100% de Manganeso, 0% de Cromo y 0% de Molibdeno
▪ El Multicentrum aporta un 20% de Calcio, 18% de Fósforo, 27% de Magnesio, 36% de Hierro, 67% de Yodo, 50% de Cobre, 55% de Selenio, 50% de Zinc, 100% de Manganeso, 100% de Cromo y 100% de Molibdeno.
▪ El Supradyn aporta 15% de Calcio, 0% de Fósforo, 21% de Magnesio, 100% de Hierro, 100% de Yodo, 100% de Cobre, 91% de Selenio, 100% de Zinc, 100% de Manganeso, 0% de Cromo y 100% de Molibdeno.
Si sumamos todos los porcentajes, el Pharmaton Complex aporta un 420%, el Multicentrum un 623% y el Supradyn un 727%, así que el más completo sería el Supradyn.
Si quiere leer un extenso análisis de mercado de los multivitamínicos de España presione el botón "Spoiler" para desbloquear esta lectura:
Spoiler
El único inconveniente del Supradyn respecto al Multicentrum, que sería el segundo más completo, es que no contiene cromo. Sin embargo, los estudios científicos del CFI indican que, aunque existe la posibilidad de que el cromo sea un oligoelemento esencial para los seres humanos, ya que se cree que es necesario para la eficacia de la insulina en la regulación del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, hasta el momento no hay pruebas convincentes de ello (estudios indican que no hubo diferencias significativas en los parámetros del metabolismo de la glucosa entre los períodos con placebo y con suplementos de cromo en sujetos normoglucémicos), así que, entre los nutrientes esenciales, el cromo sería el menos esencial de ellos, ya que no hay suficientes pruebas científicas que demuestren que el ser humano necesita cromo. Se han hecho estudios científicos para comprobar si los animales necesitan cromo, pero no se encontró ninguna evidencia de que los animales necesiten cromo, la única posibilidad sería de que fuera un nutriente exclusivo del ser humano, pero la probabilidad es baja y por ahora no hay pruebas de ello. Además, el cromo está contenido en el cacao, el chocolate, el té, algunos quesos, varias verduras y hortalizas, el pan, los cereales, las legumbres, los frutos secos, los moluscos, las leches, la carne de cerdo, los pescados grasos, algunas frutas, así que la mayoría de alimentaciones ya contienen cromo por si solas, y teniendo en cuenta que está contenido en muy alta cantidad en el cacao y el chocolate hace que muy poca gente pueda tener deficiencias de cromo si es que existe tal deficiencia.

Este es el Supradyn (3 meses + 1 mes gratis) que yo compraba para mi propia alimentación.cuando estaba en España
Así pues, si no tenemos en cuenta el cromo, se podría concluir que el multivitamínico más completo de España es el Supradyn, que tiene la ventaja respecto al Multicentrum de que aporta un 100% de Hierro, en lugar de un 36%, un 100% de Yodo, en lugar de un 67%, un 100% de Cobre, en lugar de un 50%, un 91% de Selenio, en lugar de un 55%, y un 100% de Zinc, en lugar de un 50%. El Pharmaton Complex sería el menos recomendado, ya que no contiene Yodo ni Molibdeno y sólo un 15% de Zinc.
Existen otros multivitamínicos de buena calidad a través de empresas online o multinivel, tales como MyProtein, Amix, Amway, Herbalife, USANA, Proenutrition. etc., pero son demasiado caros, con lo cual la relación calidad/precio se pierde por culpa del precio.
Por ejemplo, el multivitamínico de Herbalife cuesta 22,09 euros, cuando el Supradyn de Bayer cuesta un promedio de 10 euros el bote de 30 comprimidos, 8 euros al mes el bote de 60 comprimidos y 5 euros al mes el bote de 120 comprimidos, así que por 22,09 euros se pueden comprar 4 meses del multivitamínico de Bayer, de hecho, en la foto de arriba, se puede ver como yo compré 4 meses por 20,55 euros.
Cuando estuve en España compraba el Supradyn a través de la farmacia online dosfarma, el precio suele ser de unos 20 euros para 4 meses, si se aplica la promoción, que siempre hay alguna activa, al menos del 10%, alguna vez incluso he llegado a comprar 8 meses por 30 euros, todo ello con gastos de envío incluidos, se puede obtener un ahorro de 4 euros extras si se compra para 16 meses, ya que a partir de 49 euros los gastos de envío son gratuitos.
Lo mismo diría con el multivitamínico de Amway, que es más completo todavía, es el único del mercado que conozca que aporte el 100% de todas las vitaminas y de todos los minierales, incluyendo el calcio y el magnesio, del cual el Supradyn sólo aporta un 15% y 21% respectivamente, pero su precio es de 83,97 euros, cuando por ese precio se puede comprar 1 año y 4 meses de Supradyn.
Puede consultar la tienda online de MyProtein.es, (empresa de nutrición depotiva número 1 en Europa) que incluye la marca propia y otras marcas, con un total de 45 resultados, pero ninguno de ellos tiene una calidad/precio tan buena como la de Supradyn, la mayoría de ellos tienen menos cantidad de nutrientes que el de Supradyn, y los pocos que consiguen llegar al mismo nivel son 2 o 3 veces más caros.
Por ejemplo, el Alpha Men es bastante completo, a nivel de vitaminas es casi igual de bueno, aunque no totalmente, porque contiene 62% de vitamina A, así que dietas sin vegetales podrían tener deficiencias de vitamina A, y un 33% de vitamina K, teniendo en cuenta que el propio cuerpo produce el otro 50% todavía faltaría un poco para llegar al 100%, lo cual se completa con vegetales, pero sin vegetales también habría deficiencias. En cambio, el Supradyn aporta el 100% de vitamina A y el 50% de vitamina K, que junto a la autoproducida por el cuerpo es un 100%, así que para gente como yo, a la que no le gusta los vegetales, el Alpha Men no sería un multivitamínico adecuado. Luego, en cuanto minerales, sólo aporta un 20% de cobre y 50% de molibdeno, cuando el Supradyn aporta 100% de ambos, no aporta magnesio, cuando el Supradyn aporta un 21%, lo cual ayuda a llegar al 100% con una sola ración de lácteos al día, con el Alpha Men serían necesarias 2 raciones, pues 1 ración de lácteos aporta el 50% de magnesio, más otro 30% por el resto de alimentos, sólo las proteínas ya aportan ese 30%, así que con el 21% de Supradyn se llega al 100% sin problemas si toma esa ración de lácteos diaria, sin ese 21% puede haber deficiencias para gente como yo que no come vegetales.
Además, el Alpha Men no contiene hierro, un nutriente muy importante y de los más difíciles de encontrar, básicamente se encuentra en los cereales de desayuno, y sólo porque las empresas se lo añaden en la fabricación, ya que el trigo, el maíz o el arroz no contienen hierro de forma natural, pero al final de la fabricación las empresas esparcen hierro a los cereales y este queda impregnado en el exterior de los copos; el resto de alimentos, en general, contienen muy poco hierro, lo encontramos en las legumbres, incluida la soja, algunos frutos secos, las algas, los moluscos, la yema de huevo y poco más, alimentos que no se suelen consumir mucho a lo largo de la semana, así que la mayoría de la gente hoy en día padece de deficiencias de hierro, es un gran error no incluir hierro en un multivitamínico. El Supradyn aporta 14 miligramos de hierro, lo cual es la CDR oficial de hierro, aporta el 100%, así que ya no es necesario preocuparse de ello.
El Alpha Men tampoco contiene yodo, un nutriente muy importante para la tiroides y el metabolismo, cuando el Supradyn aporta 150 microgramos, que es el 100% de la CDR. El yodo es otro de los nutrientes difíciles de encontrar en los alimentos, se encuentra en el pescado, los moluscos, los crustáceos y los lácteos, básicamente, pero no en suficiente cantidad, si usted come 300 gramos de merluza (35 gr de proteína) sólo aporta 80 microgramos (53% de la CDR), y comer más cantidad de pescado o marisco al día no sería adecuado por exceso de mercurio. Si luego añadimos 1 ración de leche desnatada (250 ml), que son 28 µg (un 19%) aumentaría al 72%, así que no seria suficiente cantidad, se necesita del aporte de un multivitamínico para alcanzar el 100%.
En una dieta sin suplementos, para alcanzar el 100% de yodo, debería comerse diariamente 2 raciones de lácteos, 1 ración de pescado y 1 ración de vegetales ricos en yodo, como las acelgas y los canónigos, luego en la mitad de yodo tenemos el níscalo, champiñones, brócoles, berros, grelo, espinaca, berza, y con la mitad de la mitad cebolla, puerro, espárragos, zanahoria, endivia, coliflor, etc., no serviría la lechuga, por ejemplo, que sólo contiene 3 microgramos cada 100 gramos, 5 veces menos que el segundo grupo nombrado o 10 veces menos que el primero, ni tampoco la lombarda (2,9 µg) ni el tomate (2,2 µg), una ensalada de 100 gramos de lechuga, lombarda y tomate sólo aportaría 3 µg de yodo, en cambio una ensalada de los alimentos mencionados aportaría unos 10 µg por plato, al menos, y con 2 raciones al día de 100 gramos serían 20 µg , que junto a los 55 µg de los lácteos y el promedio de 75 µg del pescado harían un total de exactamente los 150 µg necesarios, así que no es sencillo alcanzar los 150 µg sin multivitamínico, pues hay que hacer una combinación muy concreta de vegetales, pero aunque usted aporte 100 µg o 125 µg en principio no debería ser problema, ya que el LTI (Umbral de Ingesta Mínima) está establecido (por la Comisión Europea) en 70 µg, este es el valor mínimo a alcanzar para personas sanas sin enfermedades, aunque podría ser insuficiente en la mayoría de los casos y es mejor llegar a los 100-150 µg.
Puede consultar cualquier otro producto de la tienda de MyProtein.es y verá que ocurre exactamente lo mismo. Compárelo con la etiqueta de Supradyn y verá la diferencia. Luego tenga en cuenta el precio, Supradyn cuesta 5, 8 o 10 euros al mes los formatos de 120, 60 o 30 tabletas respectivamente, y tenga en cuenta si hay que enviarlo por transporte, lo cual puede aumentar desde 3 hasta 7 euros el coste, pues el Supradyn puede encontrarlo en cualquier farmacia al lado de casa.
Si quiere más resultados para comparar, en la tienda online de Nutritienda.com (empresa de nutrición deportiva número 1 en España) dispone de 176 resultados más, y por más comparaciones que haga no encontrará ningún multvitamínico que tenga una relación calidad/precio como la de Supradyn.
Por ejemplo, el Daily One de Amix, una de las empresas más importantes del mundo en nutrición deportiva, de hecho yo he tomado varios suplementos de Amix, tales como proteínas en polvo y óxido nítrico, mi creatina actual es de Amix, por ejemplo, en esta imagen podemos ver por ejemplo como dispongo de una batidora manual Amix y en esta otra imagen puede ver mi creatina. El multivitamínico de Amix también está muy bien a nivel de nutrientes, pero también le falta hierro, que es lo único que le falta, aunque es una deficiencia bastante importante que si se completara con un suplemento de hierro añadiría otros 4 euros mensuales al precio total, y ya de por si este producto cuesta 18,10 euros para 2 meses, así que harían, para 2 meses, un total de 26 euros, es decir, 13 euros al mes, cuado el Supradyn cuesta 5, 8 o 10 euros según el formato de 120, 60 o 30 comprimidos, por ese precio yo tengo 2,5 meses de Supradyn con el formato de 120 comprimidos, así que no me saldría a cuenta económicamente tomar el multivitamínico de Amix.
Otra buena opción sería el Proe Vits Premium de Proenutrition, un multivitamínico muy completo, pero viene en formato perlas, no se pueden dividir, a no ser que sean de las que se pueden abrir la perla, pero entonces tomar el polvo suele tener mal sabor, y además, de todos modos, saldría el doble de caro que el Supradyn de 120 comprimidos. El correcto modo de tomar multivitamínico es dividir la dosis en 2 partes, sino no se absorben correctamente las vitaminas hidrosolubles y los electrolitos, con lo cual no recomiendo ningún formato que no se pueda dividir o que no venga en dosis pequeñas expresamente divididas.
En conclusión, la mejor opción conocida en España, en cuanto a calidad/precio, es el Supradyn de Bayer.



Este es el Supradyn (3 meses + 1 mes gratis) que yo compraba para mi propia alimentación.cuando estaba en España
Así pues, si no tenemos en cuenta el cromo, se podría concluir que el multivitamínico más completo de España es el Supradyn, que tiene la ventaja respecto al Multicentrum de que aporta un 100% de Hierro, en lugar de un 36%, un 100% de Yodo, en lugar de un 67%, un 100% de Cobre, en lugar de un 50%, un 91% de Selenio, en lugar de un 55%, y un 100% de Zinc, en lugar de un 50%. El Pharmaton Complex sería el menos recomendado, ya que no contiene Yodo ni Molibdeno y sólo un 15% de Zinc.
Existen otros multivitamínicos de buena calidad a través de empresas online o multinivel, tales como MyProtein, Amix, Amway, Herbalife, USANA, Proenutrition. etc., pero son demasiado caros, con lo cual la relación calidad/precio se pierde por culpa del precio.
Por ejemplo, el multivitamínico de Herbalife cuesta 22,09 euros, cuando el Supradyn de Bayer cuesta un promedio de 10 euros el bote de 30 comprimidos, 8 euros al mes el bote de 60 comprimidos y 5 euros al mes el bote de 120 comprimidos, así que por 22,09 euros se pueden comprar 4 meses del multivitamínico de Bayer, de hecho, en la foto de arriba, se puede ver como yo compré 4 meses por 20,55 euros.
Cuando estuve en España compraba el Supradyn a través de la farmacia online dosfarma, el precio suele ser de unos 20 euros para 4 meses, si se aplica la promoción, que siempre hay alguna activa, al menos del 10%, alguna vez incluso he llegado a comprar 8 meses por 30 euros, todo ello con gastos de envío incluidos, se puede obtener un ahorro de 4 euros extras si se compra para 16 meses, ya que a partir de 49 euros los gastos de envío son gratuitos.
Lo mismo diría con el multivitamínico de Amway, que es más completo todavía, es el único del mercado que conozca que aporte el 100% de todas las vitaminas y de todos los minierales, incluyendo el calcio y el magnesio, del cual el Supradyn sólo aporta un 15% y 21% respectivamente, pero su precio es de 83,97 euros, cuando por ese precio se puede comprar 1 año y 4 meses de Supradyn.
Puede consultar la tienda online de MyProtein.es, (empresa de nutrición depotiva número 1 en Europa) que incluye la marca propia y otras marcas, con un total de 45 resultados, pero ninguno de ellos tiene una calidad/precio tan buena como la de Supradyn, la mayoría de ellos tienen menos cantidad de nutrientes que el de Supradyn, y los pocos que consiguen llegar al mismo nivel son 2 o 3 veces más caros.
Por ejemplo, el Alpha Men es bastante completo, a nivel de vitaminas es casi igual de bueno, aunque no totalmente, porque contiene 62% de vitamina A, así que dietas sin vegetales podrían tener deficiencias de vitamina A, y un 33% de vitamina K, teniendo en cuenta que el propio cuerpo produce el otro 50% todavía faltaría un poco para llegar al 100%, lo cual se completa con vegetales, pero sin vegetales también habría deficiencias. En cambio, el Supradyn aporta el 100% de vitamina A y el 50% de vitamina K, que junto a la autoproducida por el cuerpo es un 100%, así que para gente como yo, a la que no le gusta los vegetales, el Alpha Men no sería un multivitamínico adecuado. Luego, en cuanto minerales, sólo aporta un 20% de cobre y 50% de molibdeno, cuando el Supradyn aporta 100% de ambos, no aporta magnesio, cuando el Supradyn aporta un 21%, lo cual ayuda a llegar al 100% con una sola ración de lácteos al día, con el Alpha Men serían necesarias 2 raciones, pues 1 ración de lácteos aporta el 50% de magnesio, más otro 30% por el resto de alimentos, sólo las proteínas ya aportan ese 30%, así que con el 21% de Supradyn se llega al 100% sin problemas si toma esa ración de lácteos diaria, sin ese 21% puede haber deficiencias para gente como yo que no come vegetales.
Además, el Alpha Men no contiene hierro, un nutriente muy importante y de los más difíciles de encontrar, básicamente se encuentra en los cereales de desayuno, y sólo porque las empresas se lo añaden en la fabricación, ya que el trigo, el maíz o el arroz no contienen hierro de forma natural, pero al final de la fabricación las empresas esparcen hierro a los cereales y este queda impregnado en el exterior de los copos; el resto de alimentos, en general, contienen muy poco hierro, lo encontramos en las legumbres, incluida la soja, algunos frutos secos, las algas, los moluscos, la yema de huevo y poco más, alimentos que no se suelen consumir mucho a lo largo de la semana, así que la mayoría de la gente hoy en día padece de deficiencias de hierro, es un gran error no incluir hierro en un multivitamínico. El Supradyn aporta 14 miligramos de hierro, lo cual es la CDR oficial de hierro, aporta el 100%, así que ya no es necesario preocuparse de ello.
El Alpha Men tampoco contiene yodo, un nutriente muy importante para la tiroides y el metabolismo, cuando el Supradyn aporta 150 microgramos, que es el 100% de la CDR. El yodo es otro de los nutrientes difíciles de encontrar en los alimentos, se encuentra en el pescado, los moluscos, los crustáceos y los lácteos, básicamente, pero no en suficiente cantidad, si usted come 300 gramos de merluza (35 gr de proteína) sólo aporta 80 microgramos (53% de la CDR), y comer más cantidad de pescado o marisco al día no sería adecuado por exceso de mercurio. Si luego añadimos 1 ración de leche desnatada (250 ml), que son 28 µg (un 19%) aumentaría al 72%, así que no seria suficiente cantidad, se necesita del aporte de un multivitamínico para alcanzar el 100%.
En una dieta sin suplementos, para alcanzar el 100% de yodo, debería comerse diariamente 2 raciones de lácteos, 1 ración de pescado y 1 ración de vegetales ricos en yodo, como las acelgas y los canónigos, luego en la mitad de yodo tenemos el níscalo, champiñones, brócoles, berros, grelo, espinaca, berza, y con la mitad de la mitad cebolla, puerro, espárragos, zanahoria, endivia, coliflor, etc., no serviría la lechuga, por ejemplo, que sólo contiene 3 microgramos cada 100 gramos, 5 veces menos que el segundo grupo nombrado o 10 veces menos que el primero, ni tampoco la lombarda (2,9 µg) ni el tomate (2,2 µg), una ensalada de 100 gramos de lechuga, lombarda y tomate sólo aportaría 3 µg de yodo, en cambio una ensalada de los alimentos mencionados aportaría unos 10 µg por plato, al menos, y con 2 raciones al día de 100 gramos serían 20 µg , que junto a los 55 µg de los lácteos y el promedio de 75 µg del pescado harían un total de exactamente los 150 µg necesarios, así que no es sencillo alcanzar los 150 µg sin multivitamínico, pues hay que hacer una combinación muy concreta de vegetales, pero aunque usted aporte 100 µg o 125 µg en principio no debería ser problema, ya que el LTI (Umbral de Ingesta Mínima) está establecido (por la Comisión Europea) en 70 µg, este es el valor mínimo a alcanzar para personas sanas sin enfermedades, aunque podría ser insuficiente en la mayoría de los casos y es mejor llegar a los 100-150 µg.
Puede consultar cualquier otro producto de la tienda de MyProtein.es y verá que ocurre exactamente lo mismo. Compárelo con la etiqueta de Supradyn y verá la diferencia. Luego tenga en cuenta el precio, Supradyn cuesta 5, 8 o 10 euros al mes los formatos de 120, 60 o 30 tabletas respectivamente, y tenga en cuenta si hay que enviarlo por transporte, lo cual puede aumentar desde 3 hasta 7 euros el coste, pues el Supradyn puede encontrarlo en cualquier farmacia al lado de casa.
Si quiere más resultados para comparar, en la tienda online de Nutritienda.com (empresa de nutrición deportiva número 1 en España) dispone de 176 resultados más, y por más comparaciones que haga no encontrará ningún multvitamínico que tenga una relación calidad/precio como la de Supradyn.
Por ejemplo, el Daily One de Amix, una de las empresas más importantes del mundo en nutrición deportiva, de hecho yo he tomado varios suplementos de Amix, tales como proteínas en polvo y óxido nítrico, mi creatina actual es de Amix, por ejemplo, en esta imagen podemos ver por ejemplo como dispongo de una batidora manual Amix y en esta otra imagen puede ver mi creatina. El multivitamínico de Amix también está muy bien a nivel de nutrientes, pero también le falta hierro, que es lo único que le falta, aunque es una deficiencia bastante importante que si se completara con un suplemento de hierro añadiría otros 4 euros mensuales al precio total, y ya de por si este producto cuesta 18,10 euros para 2 meses, así que harían, para 2 meses, un total de 26 euros, es decir, 13 euros al mes, cuado el Supradyn cuesta 5, 8 o 10 euros según el formato de 120, 60 o 30 comprimidos, por ese precio yo tengo 2,5 meses de Supradyn con el formato de 120 comprimidos, así que no me saldría a cuenta económicamente tomar el multivitamínico de Amix.
Otra buena opción sería el Proe Vits Premium de Proenutrition, un multivitamínico muy completo, pero viene en formato perlas, no se pueden dividir, a no ser que sean de las que se pueden abrir la perla, pero entonces tomar el polvo suele tener mal sabor, y además, de todos modos, saldría el doble de caro que el Supradyn de 120 comprimidos. El correcto modo de tomar multivitamínico es dividir la dosis en 2 partes, sino no se absorben correctamente las vitaminas hidrosolubles y los electrolitos, con lo cual no recomiendo ningún formato que no se pueda dividir o que no venga en dosis pequeñas expresamente divididas.
En conclusión, la mejor opción conocida en España, en cuanto a calidad/precio, es el Supradyn de Bayer.


Puede comprarlo en farmacias físicas o en farmacias online.
Puede comparar los precios de farmacias online en los siguientes enlaces:
● dosfarma:
dosfarma.com/buscar?search_query=supradyn
● farmaciah2o:
farmaciah2o.es/tienda-online/.../vitamínicos
● farmaconfianza:
farmaconfianza.com/...=supradyn
● mifarma:
mifarma.es/catalogsearch/result/?q=supradyn
● promofarma:
promofarma.com/es/search?q=supradyn
● satisfarma:
satisfarma.com/...?search_query=supradyn
Suplemento de Calcio
Si prefiere no tomar lácteos durante la dieta, estos serían algunos ejemplos de suplementos que servirían para el aporte en calcio:
▪ promofarma.com/sotya-calcio-d-100comp
▪ promofarma.com/ph-calcio-14comp
También puede preguntar en la misma farmacia de cuáles disponen, el precio debería estar en alrededor de los 5 euros.
En el supermercado LIDL se vende por 2 euros el suplemento Optisana Calcio + Vitamina D3, como se puede ver en el enlace, es el que yo utilicé cuando vivía en España. Cada comprimido efervescente de naranja aporta 500 miligramos de calcio (66% de la CDR) y 5 microgramos de vitamina D (100%). Contiene 20 comprimidos por cada bote, por lo tanto cada 30 comprimidos, para 1 mes entero, tendría un coste de 3 euros al mes.

México

En farmacias de México podemos encontrar los multivitamínicos Centrum de Pfizer y Pharmaton Complex de Sanofi, también disponibles en España, que tienen un precio parecido, en farmacias físicas deberían costar entre 120 y 150 pesos por cada 30 tabletas, lo cual puede ser más barato en caso de formatos de 60, 90 o 120 tabletas, en estos casos pueden tener un coste de menos de 100 pesos al mes.
Centrum (Etiqueta):
centrum.com.mx/productos/...-centrum/
Pharmaton Complex (Etiqueta):
pharmaton.com.mx/productos/adultos
Mi recomendación es usar el Centrum de Pfizer, pues, respecto al Pharmaton Complex, contiene más cantidad de Vitamina B9 (400 mcg vs 100 mcg), Vitamina B12 (21 mcg vs 1 mcg), Vitamina D (800 UI vs 200 UI), Vitamina E (28 UI vs 15 UI), Vitamina K (20 mcg vs 0 mcg), Calcio (400 mg vs 100 mg), Cromo (25 mcg vs 0 mcg), Fósforo (109 mg vs 77 mg), Magnesio (64 mg vs 10 mg), Yodo (150 mcg vs 0 mcg) y Zinc (8 mg vs 2,75 mg).
Por ahora no he visto ningún otro multivitamínico en México que tenga una mejor relación calidad/precio que el Centrum. Si usted sabe de alguno puede comunicármelo y lo añadiría al análisis.
El Centrum contiene una buena cantidad de calcio, especialmente el de mujeres, con 400 miligramos, el de hombres contiene 300 miligramos, así que los hombres que no quieran tomar lácteos diariamente pueden usar el de mujeres. Al usar este multivitamínico no es necesario utilizar suplementos extras de calcio.
